El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la problemática de las licencias médicas en el sector público a la luz del informe de la Contraloría General de la República.
En una entrevista con Radio Duna, Marcel destacó que “el aumento de licencias comparado con el periodo anterior a la pandemia se traduce en aproximadamente 10 días adicionales de licencia por funcionario. Actualmente, el promedio total de licencias supera los 30 días, lo que significa un incremento del 40% al 50% en comparación con la situación antes de la pandemia”.
“Esto representa alrededor de 35 mil funcionarios de un total de 400 mil en el gobierno central, lo que equivale a un costo de cerca de 300 millones de dólares por esos 10 días de licencias adicionales”, añadió.
El ministro enfatizó que “es crucial que quienes abusan de las licencias o tienen la intención de hacerlo sientan la presión de sus colegas”.
Además, el jefe de la billetera fiscal subrayó que “el abuso de licencias también se presenta en el sector privado; muchos empresarios expresan que enfrentan el mismo desafío. Por eso, resulta fundamental implementar reformas legales que fortalezcan la capacidad de fiscalización y reevaluar los criterios del subsidio por incapacidad laboral para evitar fomentar el abuso”.
Con Información de www.lanacion.cl