En el contexto de la modernización y fortalecimiento de las capacidades institucionales para llevar a cabo diversas tareas, especialmente las relacionadas con operaciones militares no bélicas, el Ejército ha adquirido 70 vehículos de campaña livianos blindados de Salinas y Fabres S.A. (SALFA S.A.), que se destacan por sus avanzadas características tecnológicas.
Esta adquisición forma parte del Proyecto “Alfil II”, una iniciativa orientada a actualizar y mejorar el parque automotriz de la Institución, atendiendo así a los múltiples requerimientos del Estado en beneficio de la ciudadanía. Esto incluye despliegues en las macrozonas norte y sur del país y un apoyo constante ante emergencias y desastres.
Dentro del marco de este proyecto, la licitación fue adjudicada a SALFA S.A. En abril de 2025, se llevó a cabo con éxito en Colombia la verificación de calidad de los vehículos en fábrica. Esta actividad fue realizada por un equipo del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), que llevó a cabo inspecciones visuales, evaluaciones de sistemas y pruebas de funcionamiento estático y dinámico en condiciones off road. Los vehículos serán entregados en territorio nacional para su distribución a las unidades del Ejército en el segundo semestre de este año.
Con Información de desenfoque.cl