Donald Trump advierte a Irán sobre posibles bombardeos y aranceles en caso de no alcanzar un acuerdo nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán sobre posibles bombardeos y la reinstauración de aranceles secundarios si no se alcanza un acuerdo respecto a su programa nuclear. Esta declaración se produce tras el rechazo de Teherán a entablar negociaciones directas con Washington la semana pasada.

«Si no se logra un acuerdo, habrá bombardeos (…) Serán bombardeos como nunca se han visto», comentó Trump en una entrevista telefónica con NBC, donde también mencionó que hay conversaciones en curso entre funcionarios estadounidenses e iraníes, aunque sin ofrecer más detalles.

Asimismo, el mandatario estadounidense sugirió la posibilidad de restablecer «aranceles secundarios como hace cuatro años» si Irán no modifica su postura sobre su programa nuclear.

Tensión por el programa nuclear iraní

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y varias potencias internacionales, que imponía restricciones estrictas a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones económicas.

Washington acusa a Irán de enriquecer uranio a niveles por encima de lo necesario para un programa de energía atómica civil, lo que según la administración estadounidense podría indicar una posible agenda oculta de desarrollo de armas nucleares.

Posición de Irán y negociaciones indirectas

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, reafirmó este domingo que su país está dispuesto a mantener negociaciones indirectas con Estados Unidos y enfatizó que el comportamiento de Washington será determinante para la continuidad del diálogo.

Pezeshkian señaló que su gobierno ha respondido a una carta anterior de Trump, en la que el líder estadounidense instaba a Teherán a negociar su programa nuclear. La respuesta iraní, enviada a través de Omán, descartó la posibilidad de conversaciones directas pero dejó abierta la opción de negociaciones indirectas.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha reiterado su deseo de negociar con Irán; sin embargo, ha reactivado la estrategia de «máxima presión» a través de sanciones destinadas a detener la venta de petróleo iraní, además de realizar nuevas advertencias militares en un clima de creciente tensión bilateral.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado