Diputado Pulgar se autodenomina preso político y comienza huelga de hambre tras ser adjudicado prisión preventiva.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Talca decidió imponer la medida cautelar de prisión preventiva al diputado Francisco Pulgar, tras ser acusado de violación y abuso sexual reiterado contra una niña de 14 años. Ante esta determinación, el desaforado entregó una carta a Gendarmería de Chile, en la que anunció su intención de iniciar una huelga de hambre.

Los hechos se hicieron públicos en 2021, cuando la víctima presentó su denuncia a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI). Esto dio inicio a una investigación liderada por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente. En este contexto, la Corte de Apelaciones de Talca aceptó la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público, lo que permitió el procesamiento de Pulgar. Como resultado, en la audiencia de formalización del miércoles pasado, se dictó la prisión preventiva como medida cautelar.

A raíz de esta decisión, se conoció que Pulgar presentó hoy una carta a Gendarmería de Chile, donde declara su intención de comenzar una huelga de hambre, argumentando que esto se debe a la “falta de objetividad” en la investigación en su contra.

“Yo, Juan Francisco Pulgar Castillo, activista medioambiental y diputado de la República, actualmente desaforado y en calidad de imputado por la Justicia chilena, informo a Gendarmería de Chile que desde el 19 de febrero de 2025, he iniciado una huelga de hambre, debido a la falta de justicia y objetividad en la investigación por parte de la Fiscalía del Maule”, expresó Pulgar en su carta.

En la misiva, el diputado reiteró su inocencia y afirmó que la investigación en su contra es en realidad una persecución política. Además, denunció que la acusación fue “motivada por un militante del Partido FRVS (Federación Regionalista Verde Social), impulsada por la secretaria del Partido Socialista de la época, y difundida por un activista del Partido Ciudadano en junio de 2021”.

También acusó a la denunciante de recibir financiamiento del Partido Comunista y del Frente Amplio, y se autodenominó como “preso político”. La defensa de Francisco Pulgar anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para intentar revocar la medida cautelar y que agotarán todas las instancias necesarias para demostrar la supuesta inocencia del parlamentario.

Con Información de www.elciudadano.com

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado