Dieciséis niños y niñas, representantes de las diferentes regiones de Chile, realizaron una visita a uno de los sitios más emblemáticos relacionados con el espacio. Esto fue posible gracias a que el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos, recibió a los ganadores del concurso “Haz que Despeguen”, una iniciativa de la Fundación Educacional Oportunidad para incentivar la asistencia a la educación parvularia.
Acompañados por sus apoderados, los pequeños exploraron las instalaciones del centro situado en Orlando, Florida, donde uno de los grandes atractivos es la exhibición del transbordador espacial Atlantis, que incluye simuladores interactivos y una experiencia completa relacionada con su historia.
Giselle Berna, madre de Emilie Pachao, ganadora del concurso en la Región de Antofagasta, expresó que “visitar la NASA fue un sueño cumplido. Antes de viajar, vimos muchos videos del centro espacial, pero estar allí fue una experiencia maravillosa que mi hija y yo recordaremos para siempre”.
Además, comentó que “creo que asistir a clases es fundamental para que los niños y niñas adquieran día a día conocimientos valiosos para su futuro. Este premio que ganó Emilie fue gracias a su motivación por asistir de manera regular”.
Valeska Márquez, madre de Caroline Estrada, quien ganó en la Región de Magallanes, dijo que “el viaje fue impresionante. Desde que salimos de Chile hasta nuestra llegada al centro espacial, vivimos momentos inolvidables. Mi hija quedó encantada con los cohetes y astronautas que vio durante el recorrido”.
Agregó que “es muy importante que los niños y niñas asistan a clases, y qué mejor que premiarlos de esta manera, por lo que ojalá las familias con niños en educación parvularia los postulen al concurso”.
Durante la visita, los pequeños también exploraron el jardín de cohetes, que cuenta con modelos reales de las naves que llevaron a cabo las primeras misiones espaciales de Estados Unidos. Además, participaron en juegos de inmersión y simuladores espaciales.
La jefa del programa de Asistencia de la Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, destacó que “este viaje es una invitación para que las familias de los niños ganadores, quienes han mostrado una destacada asistencia al jardín infantil y a la escuela, sueñen en grande. Esta etapa en la vida deja una huella importante en la trayectoria educativa de cada niño y niña, y como fundación, nuestro objetivo es asegurar que ese impacto sea lo más positivo posible”.
El viaje a Estados Unidos también incluyó una visita al parque temático Sea World, donde los niños, niñas y sus familias disfrutaron de espectáculos de delfines, focas y orcas, además de los distintos juegos y espacios educativos diseñados especialmente para ellos.
Con Información de www.lanacion.cl