
Directora de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Filial Temuco.
Estimado Director:
Imagínese lidiar con una enfermedad invisible que causa dolor cada día. Este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), un conjunto de enfermedades crónicas que afecta a alrededor de 20.000 personas en Chile. De estas, cerca de 3.000 tienen acceso a terapias biológicas gracias a la Ley Ricarte Soto, pero aún hay un porcentaje significativo de pacientes que requiere tratamientos no cubiertos por la ley, los cuales podrían mejorar notablemente su calidad de vida.
Esto es crucial, ya que muchos de aquellos que están en tratamiento no responden adecuadamente a las terapias convencionales, lo que resulta en hospitalizaciones frecuentes, deterioro emocional y una carga creciente para el sistema de salud. Esta falta de respuesta también influye negativamente en la vida de los pacientes, afectando su bienestar físico y emocional, así como su calidad de vida en general.
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son persistentes: suelen manifestarse en la adolescencia y acompañar a los pacientes durante gran parte de su vida. Ampliar el acceso a tratamientos no es solo una cuestión de salud pública, sino un acto de solidaridad. Por ello, es imprescindible actualizar el decreto de la Ley Ricarte Soto. Solo de este modo podemos incorporar nuevas terapias validadas a nivel internacional que mejoren la efectividad de los tratamientos y, sobre todo, amplíen el acceso a los miles de pacientes que aún esperan una solución.
Karen Tapia Mellado.
Directora de la Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Filial Temuco.
Relacionado
Con Información de pagina19.cl