En la pequeña localidad de Barbastro, en el noreste de España, fue arrestado un ciudadano colombiano que estaba siendo buscado por la Policía de Investigaciones (PDI) debido a su implicación en el homicidio de un ciudadano dominicano. Este crimen ocurrió en la madrugada del 7 de octubre de 2024, en la calle Thompson, en la comuna de Estación Central.
El violento suceso, el cual recibió amplia cobertura mediática, fue objeto de investigación por parte de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI. Gracias a un minucioso trabajo que incluyó el análisis del lugar de los hechos, revisión de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos, se logró determinar que la víctima, mientras se encontraba en un local nocturno, tuvo una discusión con el acusado. Este último sacó un arma de fuego y realizó seis disparos, causando la muerte del hombre en el lugar, según informó el inspector Nicolás López Leal de la BH Centro Norte.
Ante el avance de la investigación que realizaba la PDI, el autor del crimen abandonó el país, pero los detectives continuaron su trabajo y, gracias al análisis de información, lo localizaron en esta pequeña ciudad de poco más de 17.000 habitantes en la región de Aragón, España.
El subcomisario Alex Varela de la OCN Interpol Santiago explica que «una vez que se logra localizar a un prófugo de la justicia chilena, se establece una coordinación entre diversas entidades, en este caso la BH Centro Norte, la Fiscalía ECOH, la OCN Interpol Santiago y la Policía Nacional de España, lo que permite la emisión de una notificación Roja de Interpol que facilita su detención en España».
Es importante mencionar que el Ministerio Público formalizó cargos contra el individuo en ausencia y se está a la espera de su extradición a Chile, la cual, según el subcomisario Varela de la OCN Interpol Santiago, «podría llevarse a cabo en los próximos meses».
Con Información de www.adprensa.cl