Destrucción en el puerto de San Antonio: se reportan cerca de 1.500 toneladas de mercancías afectadas.

El Servicio Nacional de Aduanas ha iniciado la destrucción de casi 1.500 toneladas de mercancías, en su mayoría confiscadas en distintos procedimientos en el puerto de San Antonio durante los últimos 12 años.

Esta medida tiene como objetivo liberar los espacios en los recintos portuarios de productos inutilizados, decomisados o de contrabando, en conformidad con la nueva Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

Las mercancías están almacenadas en diversas bodegas del San Antonio Terminal Internacional (STI) y serán destruidas una vez que se completen los trámites técnicos y administrativos correspondientes por parte de la Aduanas de San Antonio. Estos productos carecen de la aprobación sanitaria, lo que impide su subasta y representa un riesgo para la sociedad debido a su mal estado.

En este contexto, la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, subrayó que «la importancia de esta destrucción de mercancías incautadas y almacenadas por un prolongado período radica en que es la primera realizada en virtud de las mejoras a la Ordenanza de Aduanas, introducidas en la Ley N° 21.713, que rige desde octubre del año pasado».

Berner añadió que esta acción forma parte de una colaboración entre el sector público y privado: «El esfuerzo por descongestionar los espacios de almacenamiento en el Puerto de San Antonio se lleva a cabo en una alianza con la concesionaria, lo que permite mejorar la eficiencia en el manejo de las cargas del comercio exterior, al tiempo que reduce costos y riesgos. Aprobar la Ley de Cumplimiento Tributario fue fundamental, no solo en términos de recaudación, sino también para optimizar los servicios, especialmente el del Servicio Nacional de Aduanas».

Por su parte, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, afirmó: «Esta es una excelente noticia, ya que empezamos a concretar, mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado, en el que los operadores pueden contribuir a este proceso de destrucción».

Además, la autoridad aduanera destacó que «la velocidad de incautación es considerablemente más rápida que la de destrucción» y agregó: «Esto representa un avance en los estándares de trabajo a nivel nacional».

En este sentido, Arriaza enfatizó que «la mercancía que se destruirá infringe la propiedad intelectual y ha obtenido las aprobaciones de salud pública».

Asimismo, el Delegado Regional Presidencial, Yanino Riquelme, expresó: «Quiero felicitar a todos los funcionarios de Aduanas por su labor en San Antonio y en la región de Valparaíso, en el marco de la implementación de esta nueva ley».

«Estamos dando un paso muy significativo para mejorar la eficiencia del terminal. El trabajo en conjunto con la autoridad nos permitirá agilizar la disposición de estas cargas, fortaleciendo nuestros estándares de seguridad y liberando espacios. Somos pioneros en la aplicación de esta norma, estableciendo las bases para una colaboración a largo plazo con Aduanas», dijo el gerente general de STI, Andrés Albertini.

La actividad contó con la asistencia de los diputados Camila Rojas y Hotuiti Teao, la Delegada Presidencial Provincial Carolina Quinteros, la Presidenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín; el Gerente General de EPSA, Ramón Castañeda; y el Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán de Fragata LT Eugenio Bosque Lago, entre otros.

Según la legislación, el almacenista, en este caso STI, es responsable de financiar y llevar a cabo, bajo la supervisión de Aduanas, estas acciones que buscan descongestionar los recintos portuarios de productos no utilizados, confiscados o de contrabando.

Si bien el volumen de mercancías a destruir es considerable, dadas las condiciones en que se encuentran y el tiempo que han estado almacenadas, no pueden ser donadas ni subastadas debido a que no cumplen con los requisitos sanitarios mínimos.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado