Se encuentra en desarrollo una nueva línea de trenes para la zona centro y sur de Chile, llevada a cabo en China.
Esta empresa china es reconocida mundialmente por su liderazgo en la producción de material ferroviario, brindando servicios en más de 100 países.
Se anticipa que los trenes en fabricación llegarán a nuestro país a finales de este año, iniciando su operación en el Metro de Valparaíso.
En el marco de la visita presidencial a Asia, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lideró una delegación nacional que visitó la planta de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) en Qingdao, provincia de Shandong.
CRRC es un fabricante prominente de material ferroviario y es uno de los líderes globales en la producción de una variedad de productos, incluidos trenes de alta velocidad y vagones de metro, con presencia en más de 100 países.
Trenes en construcción para Chile
“Esto representa una experiencia muy valiosa para nuestro país, ya que estamos en la fábrica de uno de los principales productores de material ferroviario a nivel mundial. Chile obtendrá trenes fabricados aquí en Qingdao”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“Los trenes de última tecnología que EFE destinará a servicios en Biobío, la Araucanía, la Región Metropolitana y Valparaíso. En la última región, se espera que a finales de año inicien su viaje marítimo hacia Chile, fortaleciendo el servicio Limache-Puerto, que transporta más de 20 millones de pasajeros anualmente”, añadió.
Durante la visita, el ministro presenció el proceso de ensamblaje de vagones equipados con un sistema de construcción moderna y tecnología avanzada, lo que contribuirá a modernizar la flota ferroviaria del país y a consolidar su liderazgo en Latinoamérica.
“Se están fabricando trenes diseñados para las vías centrales y del sur de Chile, comparables a los que actualmente operan en Alemania, Turquía, Estados Unidos, Australia, Malasia y Singapur, países que ya utilizan estos modernos vagones de CRRC”, agregó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Asimismo, durante su estancia en Qingdao, el ministro Muñoz tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Build Your Dreams (BYD), un fabricante destacado de buses eléctricos que forman parte del transporte público en Santiago y otras ciudades regionales del país.
Con Información de chilelindo.org