Declaración de Alerta Sanitaria por parte del Ministerio de Salud para la prevención de virus respiratorios.

El Ministerio de Salud ha emitido una Alerta Sanitaria por virus respiratorios debido al aumento de enfermedades de este tipo que se presenta con la llegada del otoño y el invierno, como resultado de los virus y bacterias que circulan en esta temporada.

En particular, los virus asociados a este periodo incluyen el rinovirus, la influenza, el Covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), así como otros tipos de influenza aviar.

Esta decisión permitirá a las autoridades competentes implementar acciones preventivas coordinadas a través de las instituciones de salud antes del inicio de la temporada invernal, con el objetivo de anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios, afirmaron desde el organismo.

Entre las facultades que proporciona esta medida se incluye la posibilidad de contratar personal, así como adquirir de manera directa bienes, servicios o equipamiento necesarios para abordar esta emergencia.

Asimismo, se podrán establecer colaboraciones con universidades reconocidas, solicitar a todos los centros de la red pública-privada la ocupación de camas y coordinar la red asistencial en el país, tanto en el ámbito público como privado.

Invierno 2024

El invierno de 2024 se caracterizó por una circulación viral más anticipada respecto a los años previos a la pandemia. «Se observó una aparición temprana y más pronunciada de la influenza tipo A en comparación con la misma temporada del 2023«, señalaron desde el Minsal.

Además, el virus respiratorio sincicial (VRS) mostró una disminución en los casos registrados en comparación con 2023, especialmente en niños menores de un año, gracias a la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, que resultó en la ausencia de fallecimientos y en un 81,6% menos de hospitalizaciones.

Por otro lado, entre los adultos mayores de 65 años, en 2024 se registraron 5.313 ingresos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) por causas respiratorias, comparado con los 4.182 ingresos del año 2023, lo que representa un aumento del 27%.

Al momento, en 2025, el ISP ha indicado que hasta la semana epidemiológica N° 11, los virus de mayor circulación han sido: SARS-CoV-2, rinovirus, adenovirus, influenza A, influenza B y, en menor medida, el VRS.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado