Con la participación de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; de Hacienda (s), Heidi Berner; y de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y otros beneficios, con 112 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, enviándolo al Senado.
En la sesión, también estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, quien destacó que la iniciativa fue desarrollada en colaboración con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El ministro Boccardo recordó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió el compromiso de establecer un sueldo mínimo de $500.000, cifra que se implementó en 2024 y que ya ha aumentado a $510.636 en enero de este año. Se espera que llegue a $529.000 este año y a $539.000 en enero de 2026, con el propósito de mantener el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del país.
“Consideramos un avance significativo lo logrado en estos cuatro años. Este último reajuste tiene como principios mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, asegurar el compromiso de los $500.000 mensuales y garantizar un ingreso superior a la línea de pobreza, además de incluir aspectos de responsabilidad económica y apoyo a las pymes”, comentó el secretario de Estado.
Asimismo, Boccardo explicó que el proyecto propone crear un Observatorio de Ingreso de la Vida, que “fortalecerá no solo los aspectos técnicos del debate, sino que también permitirá la participación transparente y equitativa de pymes, trabajadores y empleadores en estas discusiones anuales”.
Al finalizar su intervención, el ministro del Trabajo y Previsión Social enfatizó que “a lo largo de estos cuatro años, propusimos un aumento notable del salario mínimo, que asegura que las familias que dependen de él se ubiquen por encima de la línea de la pobreza, vigilando al mismo tiempo que no surgieran efectos económicos adversos en el empleo. Es importante destacar que durante estos años ha disminuido la informalidad, alcanzando un mínimo histórico de 25,8%. Esto es una buena noticia, ya que la gradualidad y el apoyo a las pymes han contribuido a esta tendencia. Finalmente, otro objetivo de nuestra política salarial es fortalecer el Diálogo Social”, afirmó Boccardo.
Por su parte, la ministra de Hacienda (s), Heidi Berner, valoró el respaldo de los parlamentarios, lo que ha permitido avanzar en esta importante iniciativa para los trabajadores. Explicó que “el objetivo de aumentar el salario a $529.000 en mayo y posteriormente a $539.000 en enero de 2026, es mantener, en términos reales, el valor de $500.000 del salario mínimo establecido desde julio de 2024”.
Berner también indicó que este proyecto incluye una normativa que permite activar un subsidio temporal para el salario mínimo a partir de enero de 2026, dirigido a empresas más pequeñas, dependiendo si la inflación acumulada en 2025 supera la diferencia del salario mínimo entre enero de 2025 y enero de 2026. “Por esta razón, necesitaremos esperar al final del año para conocer la inflación final, ya que no es una cifra que tengamos en este momento. El subsidio se regulará mediante un reglamento, ya que queremos discutir con las pequeñas empresas sobre su implementación”, complementó.
Es importante destacar que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados establece un aumento del salario mínimo actual de $510.636 a $529.000 a partir del 1 de mayo de este año, y a $539.000 desde el 1 de enero de 2026. También incluye incrementos en el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), y establece el Observatorio de Ingreso de la Vida de las y los Trabajadores en la legislación.
Con Información de desenfoque.cl