Un tribunal en Moscú ha dictado una condena de cinco años y medio de prisión para cuatro periodistas, quienes han sido acusados de formar parte de una organización extremista debido a su colaboración con la Fundación Anticorrupción, creada por el difunto opositor Alexei Navalny.
Los condenados son Konstantin Gabov, Sergei Karelin, Antonina Favorskaya y Artem Kriger. Deberán cumplir su pena en una prisión de régimen general y, además, tendrán vedada la publicación de contenidos en Internet durante tres años tras cumplir su condena, según informó la agencia Interfax.
La Fiscalía había solicitado un incremento en la pena de cinco meses más, a pesar de que los acusados nunca han admitido el delito que se les imputa y han denunciado que el juicio es resultado de sus actividades profesionales, en oposición al Gobierno ruso.
Favorskaya y Kriger han trabajado para SotaVision, un medio de comunicación independiente ruso que se dedica a cubrir protestas y juicios políticos. Gabov y Karelin, por su parte, han ejercido como productor y videoperiodista independiente, respectivamente, colaborando con importantes agencias de noticias de Estados Unidos.
La presión ejercida por las autoridades rusas sobre los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha aumentado considerablemente desde que comenzó la invasión de Ucrania a finales de febrero de 2022, momento en el que el Kremlin ha intentado acallar las voces disidentes sobre su «operación militar especial» en el país vecino.
Navalny, por su parte, falleció en febrero del año pasado en una prisión siberiana, donde cumplía una condena de 30 años de cárcel por cargos de extremismo y fraude. Las autoridades rusas afirmaron que el disidente murió tras sentirse mal durante un paseo, una versión que su familia ha puesto en duda.
Con Información de www.elperiodista.cl