Cuatro jóvenes talentos en Danza e Interpretación Musical (Piano y Violín) han sido premiados con la “Beca de las Artes 2025”, cada uno de ellos recibiendo $1 millón 500 mil pesos para apoyar su formación y desarrollo en estas disciplinas. El alcalde Jaime Bertin realizó la entrega simbólica de los cheques en una ceremonia llevada a cabo en la Sala de Sesiones.
Los beneficiarios son Lucas Reyes en Piano, Pamela Soto en Violín, Violeta Cáceres en Piano y Laura Sanhueza en Danza. «Son talentos destacados que merecen el apoyo financiero del municipio para alcanzar su sueño de convertirse en artistas consagrados», manifestó el alcalde.
Pamela Soto, una de las ganadoras en Violín, expresó su agradecimiento por esta importante ayuda, señalando que le permitirá continuar con sus estudios. “Soy egresada de la Licenciatura en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, y utilizaré estos fondos para preparar un concierto que me ayude a obtener mi deseado título profesional”, comentó.
A continuación, se presentan los ganadores de la “Beca de las Artes 2025”:
1) LAURA SANHUEZA VÁSQUEZ:
Disciplina: Artes Escénicas, especialidad DANZA.
Inició su formación a los 4 años y, a los 10, postuló a la Escuela de Ballet en el Teatro del Lago de Frutillar, donde fue aceptada y recibió una beca completa. En su primer año, fue protagonista en el ballet “El Cascanueces” y tuvo la oportunidad de trabajar con renombrados coreógrafos internacionales y participar en obras de gran prestigio.
Laura siguió perfeccionándose artísticamente, cursando en 2024 el programa Pre Profesional en la Casa Ballet Escuela de Danza en Llanquihue, y desde 2023 es miembro del Ballet Folclórico de Osorno (BAFOSORNO), participando en múltiples presentaciones para la comunidad local y sus alrededores.
2) LUCAS REYES ÁGUILA:
Disciplina: Interpretación Musical, PIANO.
Comenzó su carrera musical en 2015, a la edad de 10 años, iniciando con el clarinete y un año después en piano en el Liceo Industrial de Osorno, bajo la instrucción del profesor Ricardo Rain.
Desde 2017, ha estado tomando clases con la profesora Marlene Müller en el Conservatorio Carolina Klagges, y ha sido galardonado con la “Beca de las Artes” en dos ocasiones, lo que le permitió comenzar en 2023 sus clases con el profesor Diego Ponce en el Centro Cultural Sofía Hott.
3) VIOLETA CÁCERES UNDA:
Disciplina: Interpretación Musical, PIANO.
A sus 12 años, ha mostrado una gran pasión por la música desde temprana edad. Comenzó con el violín a los 3 años en el Centro Cultural de Osorno y a los 4 años, con la guitarra en el Jardín Caracol. En primer año básico, participó en talleres de siku y cajón peruano en el Colegio Santa Cecilia, descubriendo el piano a los 8 años.
Pese a su juventud, Violeta ya lee partituras, utiliza el pedal y toca a cuatro manos. El año pasado, empezó a interpretar obras de grandes maestros como Beethoven y Mozart.
4) PAMELA SOTO ANDRADE:
Disciplina: Interpretación Musical, VIOLÍN.
Empezó a estudiar violín a los 11 años en la Escuela de Cuerdas Frotadas del Centro Cultural de Osorno, y luego continuó en el Conservatorio de la Universidad Mayor. Recientemente, obtuvo su Licenciatura en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, donde estudió bajo la tutela del maestro Rodolfo Mellado.
Ha formado parte de importantes orquestas juveniles, incluyendo la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Latinoamericana de Chile y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile.
El artículo completo está disponible en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl
Con Información de chilelindo.org