
Friedrich Merz se convertirá en el nuevo canciller de Alemania tras la victoria de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la cual lidera junto a su aliado más cercano, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera. Ambos partidos forman el bloque conservador que se estableció como la principal fuerza en las elecciones celebradas este domingo en la potencia europea.
«La CDU y la CSU hemos ganado las elecciones al Bundestag. El mundo no nos espera, y tampoco es momento de largas y complicadas negociaciones de coalición. Debemos establecer pronto las bases para un buen gobierno en Alemania», declaró Merz después de su victoria.
Aunque Merz será el nuevo canciller, esto dependerá de su capacidad para formar una coalición, la cual reconoció que «no será fácil».
«Ahora comenzaremos a dialogar entre nosotros para formar, a la mayor brevedad posible, un gobierno capaz de actuar», manifestó el político de 69 años, quien ha sido miembro del Bundestag desde 2021.
Por su parte, el actual canciller Olaf Scholz, que buscaba ser reelegido representando al Partido Socialdemócrata (SPD), felicitó al bloque conservador por su éxito en las elecciones generales. «Felicidades a la CDU/CSU por su resultado electoral», comentó, y calificó el desempeño de la ultraderecha, representada por el AfD, como «inaceptable». «Que un partido de extrema derecha obtenga tales resultados es algo que no debe ser aceptado; yo nunca lo aceptaré», enfatizó.
El AfD se posicionó en segundo lugar, dejando a la socialdemocracia en la tercera posición.
Con Información de desenfoque.cl