Corte Suprema revoca la prisión preventiva de un acusado mientras se espera un nuevo juicio.

La Corte Suprema ha aceptado el recurso de amparo presentado por la defensa, cancelando la prisión preventiva impuesta a su cliente, quien había sido absuelto en un juicio inicial, pero fue encarcelado después de que se anulara esa sentencia y se ordenara un nuevo juicio.

En una decisión unánime, la Segunda Sala del tribunal superior revocó la sentencia apelada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había desestimado la acción de amparo.

Es importante destacar que la medida cautelar impuesta no tiene la proporcionalidad requerida, ya que, aunque la sentencia fue anulada, el fallo respecto al amparado fue absolutorio. Esto, sumado al tiempo que ha estado privado de libertad en este caso, hace que la medida cautelar sea desproporcionada”, señala el fallo.

Lo anterior lleva a concluir que los argumentos presentados carecen de proporcionalidad ante las circunstancias mencionadas y, considerando la afectación que esto genera en el derecho a la libertad personal del amparado, protegido por la Constitución Política de la República, se justifica la aceptación de la acción planteada”, se añade en el fallo.

Por lo tanto, se decide que: “se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de dos mil veinticinco, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Ingreso Corte N°307-2025, que rechazó el recurso de amparo presentado en favor de Ricardo Sandoval. En su lugar, se declara que este recurso queda acogido, dejando sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva dictada en la causa RIT 117-2024 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo respecto del amparado, y se decreta en cambio el arresto domiciliario total y el arraigo nacional”.

Consulta el fallo aquí.

https://aldiachile.microjuris.com

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado