Corte impone pena de prisión perpetua a un individuo por abuso sexual y violación de una niña en Arica.

El 25 de febrero, la Corte de Apelaciones de Arica ratificó la condena de presidio perpetuo simple para el acusado, cuyo nombre se identifica por las iniciales E.U.A.U. Esta decisión se tomó después de que el tribunal lo hallara culpable de los delitos de abuso sexual y violación en contra de una niña menor de 14 años. La corte desestimó un recurso de nulidad interpuesto por la defensa, afirmando en una votación unánime que no había error de derecho en la sentencia apelada.

De acuerdo con los antecedentes del caso, E.U.A.U. habría llevado a cabo los abusos contra su propia hija entre 2022 y 2023. La situación se desencadenó cuando el condenado trasladó a la víctima y a su hermana a Santiago para un tratamiento médico. Los abusos ocurrieron en el departamento de un familiar cercano y se repitieron en varias ocasiones hasta que el acusado fue arrestado por Carabineros de Chile. Posteriormente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica impuso la condena de presidio perpetuo.

No obstante, la defensa interpuso un recurso de nulidad

Este tipo de recursos generalmente se presentan con el fin de anular una sentencia o invalidar un juicio. Sin embargo, en esta ocasión, la Corte concluyó que la prueba era contundente. Por lo tanto, el acusado deberá cumplir con la pena de presidio.

“No se puede afirmar que el fallo recurrido incurra en el vicio de nulidad solicitado, considerando que la parte recurrente cuestiona fundamentalmente el valor probatorio de los hechos presentados en el juicio, otorgándoles un peso diferente al que razonablemente les atribuyen los jueces de la instancia. Este tribunal considera que las inferencias extraídas de esos hechos son coherentes con el mérito del caso”, declaró el fallo del tribunal de alzada.

Con la condena de presidio perpetuo simple, el acusado podrá solicitar la libertad condicional, pero solo después de haber cumplido 20 años de condena. A pesar del rechazo del recurso, la defensa tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema. No obstante, si se rechaza un nuevo recurso, el acusado deberá cumplir con la pena impuesta por el tribunal correspondiente.

Con Información de www.elciudadano.com

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado