La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena impuesta al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel, quien fue sentenciado a 3 años y un día de prisión, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por el delito de malversación de caudales públicos, cometido entre 2010 y 2011.
La Séptima Sala del tribunal, compuesta por los ministros José Pablo Rodríguez, Tomás Gray y la abogada (i) Catalina Infante, decidió de manera unánime aceptar el recurso de nulidad presentado por la defensa, resultando en una sentencia de reemplazo que absolvió a Marcela Alejandra Cuevas Muñoz de las acusaciones como cómplice del delito, al determinar que no tenía a su cargo fondos públicos.
El 22 de noviembre de 2024, el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago halló culpable a Gordon en la investigación sobre los regalos del caso Megafraude en Carabineros. Gordon, quien se desempeñó como general director entre 2008 y 2011, fue encontrado responsable de desviar aproximadamente $79 millones de gastos reservados.
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó una pena de diez años y un día para Gordon “dada la magnitud de la malversación, que supera las 400 unidades tributarias mensuales”, declaró en su momento el fiscal Osvaldo Montero.
Según la investigación del Ministerio Público, este megafraude se llevó a cabo en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018, superando los 28 mil millones de pesos.
Con Información de www.lanacion.cl