Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía, lo que significa que el abogado penalista Luis Hermosilla deberá regresar a prisión mientras se lleva a cabo la investigación en su contra, donde enfrenta acusaciones de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
El tribunal de segunda instancia argumentó que no había nuevos elementos que justificaran el cambio en la medida cautelar que Hermosilla había estado cumpliendo desde agosto de 2024 en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Además, tuvo en cuenta la gravedad de las penas que podría enfrentar el abogado, según informó T13.
Hermosilla había sido liberado el 20 de marzo tras casi siete meses en prisión preventiva, sin embargo, la Fiscalía decidió apelar la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El juez señaló que “el simple paso del tiempo, sin la existencia de otros elementos, no es suficiente para modificar la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos restrictivas, especialmente si se trata de una investigación compleja, con plazos vigentes y diligencias pendientes.”
Asimismo, enfatizó que “se trata de un imputado formalizado por delitos de lavado de activos (…) que se cometieron durante un periodo prolongado mediante maniobras y actos complejos que evidencian un propósito delictivo persistente, lo que conlleva, en caso de ser condenado, a una posible pena de privación de libertad”.
Con Información de www.lanacion.cl