El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN ha realizado una sesión extraordinaria para discutir la falla en el Sistema Eléctrico Nacional ocurrida este martes. El objetivo principal es implementar medidas urgentes, además de llevar a cabo un análisis normativo de la falla, para investigar las causas del apagón y evaluar la respuesta de las empresas involucradas.
En este contexto, se han ordenado auditorías técnicas a ISA Interchile y Transelec para examinar minuciosamente el sistema de transmisión de 500 kV, así como las fallas en el sistema SCADA y de telecomunicaciones.
La entidad, dirigida por Juan Carlos Olmedo, subrayó la seriedad del apagón y las dificultades encontradas para implementar el Plan de Recuperación de Servicio. “El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional considera que el apagón del 25 de febrero es un hecho de gran gravedad, así como los retos afrontados durante la ejecución del Plan de Recuperación de Servicio. Por ello, harán uso de todas las herramientas a su disposición para esclarecer las causas y responsabilidades del corte de suministro que afectó desde Arica hasta Chiloé”.
Desde que ocurrió la falla, el CEN activó su comité de crisis, informando a las autoridades y trabajando en la recuperación del servicio.
A la medianoche se logró restablecer el 90% del suministro residencial, y el sistema opera con normalidad desde la mañana de hoy.
Con Información de www.lanacion.cl