El Ministro Marcel destacó la función y contribución de las Cajas de Compensación en el ámbito de la inclusión financiera en Chile.
El Ministro de Hacienda presentó los lineamientos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en un evento organizado por Cajas de Chile A.G.
- Evaluar el trabajo realizado.
- Revisar el alcance del diagnóstico.
- Exponer las propuestas de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, lanzada por el Gobierno.
Estos fueron los objetivos principales del evento, realizado en el contexto de los Diálogos por el Bienestar Social de Chile.
Ciclo organizado por Cajas de Chile
En esta ocasión, se reunió a presidentes, directores y ejecutivos de diversas empresas, así como líderes gremiales, académicos e investigadores.
Durante la sesión, el Ministro de Hacienda Mario Marcel presentó los lineamientos de la estrategia y un informe sobre la deuda de los hogares en Chile.
Esto tenía como objetivo analizar el contexto del país en términos de inclusión financiera.
«Valoramos las iniciativas de los actores del sistema financiero, como las Cajas de Compensación, para dialogar con la ciudadanía, expertos y reguladores, en pro de cumplir mejor su función», afirmó el Ministro de Hacienda.
«Las Cajas de Compensación tienen acceso a un segmento de la población menos atendido por otros actores del sistema financiero, lo hacen sin incurrir en costos excesivos gracias a los mecanismos que poseen para minimizar el riesgo de esos créditos”, señaló Marcel, resaltando la importancia de las Cajas de Compensación.
Después de la presentación del jefe de finanzas públicas
Se llevó a cabo un panel de discusión titulado «Diálogo Estrategia Nacional de Inclusión Financiera: Propuestas y contribuciones del sector privado».
Los principales temas debatidos incluyeron
- El concepto y diagnóstico de la inclusión financiera en Chile.
- Las oportunidades para que el sector financiero aporte a este objetivo.
- La ampliación de la cobertura y las condiciones de financiamiento.
- Los retos en términos de confianza.
- La infraestructura y el acceso a productos financieros.
- Oportunidades para la colaboración público-privada.
Cecilia Cifuentes, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, destacó que «este es un tema fundamental para debatir y estudiar, ya que la educación financiera es clave para que las personas logren una calidad de vida adecuada; cualquier mejora en nuestras políticas de educación e inclusión financiera enriquece el bienestar social».
Por otro lado
Marcelo Forni, presidente de Cajas de Chile A.G., subrayó el rol de las Cajas y la importancia del crédito social.
«A través del crédito social, hemos aportado significativamente a la inclusión financiera de sectores de la población que tradicionalmente no han tenido acceso a productos y servicios financieros. Este crédito es un recurso esencial de inclusión que debe ser protegido y fortalecido para seguir cumpliendo con su labor social”, indicó Forni.
También manifestó la disposición del gremio para continuar colaborando con el Ejecutivo, el Congreso Nacional y las universidades.
«En iniciativas que impulsen y profundicen la inclusión financiera en el país”, concluyó.
Con Información de chilelindo.org