CONAF RM lanza un programa de arborización urbana dirigido a las provincias de Maipo, Chacabuco, Santiago y Cordillera.



Imagen en blanco

MAIPO.- La primera fase del lanzamiento del Programa de Arborización, destinado a los municipios de las provincias de Santiago, Cordillera y Maipo, se llevó a cabo en el Vivero Buin de la CONAF.

En esta ocasión se presentó el Convenio de Colaboración 2025-2028, el cual reafirma el compromiso de la Corporación Nacional Forestal con la promoción de la arborización en la región. También se brindaron detalles sobre el proceso de postulación, que incluye plazos, requisitos y las variedades de árboles disponibles para este año.

Rodrigo Illesca, director de CONAF Región Metropolitana, destacó que «tenemos 14 mil plantas, de las cuales el 63% son especies nativas. A través de este programa de arborización urbana, queremos fomentar la territorialización y una transición ecológica justa, asegurando que cada persona tenga acceso a un árbol cerca, ya sea en calles, pasajes o plazas. Los árboles son un símbolo de vida y salud, contribuyendo a una mayor felicidad y mejorando la calidad de vida en nuestra Región Metropolitana».

En esta primera jornada, participaron 21 municipios: Buin, Calera de Tango, Cerrillos, El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Maipú, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel y San Ramón.

Se destacó que hay disponibles 14 mil árboles, de los cuales 9 mil 300 son nativos y 4 mil 700 son exóticos. Las especies más representativas incluyen quillay, maitén, algarrobo chileno, alméz y brachichito.

Es importante mencionar que en este año, la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana evaluará a los municipios con criterios renovados, centrándose en la supervivencia de las plantaciones en el primer año.

Alejandra Lizana, jefa del Departamento de Ornato del Municipio de San Bernardo, resaltó la importancia de la colaboración con CONAF para el desarrollo de áreas verdes en la comuna: “Estamos muy agradecidos por la entrega de árboles que realiza CONAF cada año, ya que nos permite recuperar espacios que se han convertido en microbasurales. Nuestra comuna es muy amplia y siempre necesitamos árboles para mejorar nuestro entorno, especialmente en el contexto del cambio climático y la escasez hídrica. Además, son especies que se adaptan perfectamente a nuestra zona”, comentó.

Los municipios que obtuvieron mejor puntuación en 2024 fueron: Puente Alto, Quilicura, San Miguel, Renca y La Pintana.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado