Un centro comercial de origen chino, situado en la avenida San Pablo en Santiago, fue clausurado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana debido a diversas violaciones a la normativa sanitaria. Además, se inició un sumario por irregularidades encontradas en varios productos y en las condiciones de seguridad.
Durante la inspección al mall Girasol, se detectaron alimentos sin etiquetado en español, juguetes sin advertencias de seguridad y productos insecticidas sin autorización del Instituto de Salud Pública. También se observó la falta de un plan de emergencia y la existencia de pasillos repletos de objetos que representaban un riesgo tanto para empleados como para visitantes.
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, subrayó que se exigirá el cumplimiento de la ley a todos los comerciantes, sin importar su nacionalidad. “La ley es igual para todos; si la industria nacional se ajusta a la normativa, quienes importan productos también deben hacerlo”, afirmó.
La autoridad también indicó que el recinto no cumplía con el decreto 594 en temas de salud ocupacional, al no contar con medidas básicas de protección para sus trabajadores ni con condiciones estructurales seguras.
Esta clausura forma parte del plan de vigilancia anual de la Seremi de Salud, que supervisa comercios dedicados a la venta de productos importados. Desde 2023, se han iniciado 100 sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos, y solo en el año 2025 se han emitido seis clausuras en la región.
Por último, la Seremi hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones como estas a través de su página web, recordando que las sanciones por sumarios sanitarios pueden ascender hasta las 1.000 UTM.
Con Información de hoysantiago.cl