Junto a Pablo San Martín Chuñil, el hijo mayor de la dirigenta mapuche, el espacio virtual «Día a Día por Julia Chuñil» ha convocado a una conferencia de prensa el próximo 8 de abril a las 11:30 horas en la sede del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), ubicada en Paseo Bulnes 188, oficina 62. Además, a las 17:30 horas de ese mismo día, se realizará una movilización en la Plaza de la Ciudadanía (esquina poniente, Alameda con Teatinos) en Santiago, para manifestar el creciente clamor tanto nacional como internacional por la desaparición de Julia, con cuestionamientos de defensores y defensoras ambientales y de derechos humanos sobre la pregunta: ¿Dónde está Julia Chuñil?
Julia ha estado desaparecida durante 5 meses en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos. Ante esta situación, diversas organizaciones sociales, de pueblos originarios, y movimientos de derechos humanos están organizando actividades a lo largo del país para exigir justicia y una investigación real respecto a la querella por la desaparición, secuestro y posible feminicidio de Julia Chuñil Catricura.
Asimismo, artistas y bordadoras de distintas agrupaciones solidarias con la familia y la comunidad de la lideresa mapuche participarán en el mitin en la Plaza de la Ciudadanía.
Es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha identificado a responsables por la desaparición de la presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, quien había recibido amenazas desde años anteriores. La familia y el espacio virtual por Julia Chuñil han denunciado la falta de avances significativos en la investigación, sugiriendo la existencia de un posible montaje y destacando la responsabilidad del Estado ante la inacción de la justicia.
La desaparición de Julia se suma a las diversas violencias que han enfrentado, especialmente las mujeres de pueblos originarios, quienes defienden los territorios y ecosistemas en distintas regiones de Chile.
Como se mencionó recientemente en una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Agua, Julia Chuñil era una mujer mapuche comprometida con la defensa de los ríos y bosques de su comunidad.
Mientras tanto, la familia continúa siendo revictimizada, y el principal sospechoso de la desaparición no ha sido investigado. “Han habido no solo amenazas verbales, sino también intentos de causar accidentes para afectar la vida de Julia, como dañar caminos o puentes por los que ella transitaba. Por lo tanto, exigimos llegar a la verdad”, afirma Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura.
Relacionado
Con Información de pagina19.cl