Este miércoles, el Gobierno de China ha expresado su firme oposición a cualquier tipo de «desplazamiento forzoso» de la población palestina en la Franja de Gaza, en respuesta a una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pekín ha enfatizado que esta región «es una parte integral del territorio palestino».
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, declaró: «Nos oponemos al desplazamiento forzoso de la población de Gaza» y subrayó que «Gaza pertenece a los palestinos y es parte esencial del territorio palestino».
Asimismo, destacó que «China apoya firmemente los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino y siempre ha sostenido que ‘los palestinos deben gobernar Palestina’ es un principio fundamental que debe ser respetado en la gobernanza posterior a un conflicto en Gaza», según se ha informado en medios chinos.
Por su parte, Trump ha sugerido que más de 1.5 millones de palestinos podrían ser trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania, mencionando que incluso Washington podría asumir el control del enclave. Esta propuesta ha sido rechazada de manera contundente por la Autoridad Palestina, Hamás y diversos países de la región, los cuales han advertido sobre el riesgo de una limpieza étnica y han abogado por implementar la solución de dos Estados.
Con Información de www.elperiodista.cl