China Responde a Nuevos Aranceles de EE.UU.
Este viernes, China manifestó que adoptará «todas las contramedidas necesarias» para proteger sus «derechos e intereses legítimos», tras el anuncio de Estados Unidos sobre un incremento en los aranceles adicionales a los productos chinos que entrará en vigor el 4 de marzo. El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que los aranceles se duplicarán, alcanzando un 20%, con la justificación de que China no ha hecho lo suficiente para combatir la entrada de fentanilo en EE.UU.
El Ministerio de Comercio de China, en un comunicado, expresó su firme rechazo a esta medida, destacando que los aranceles unilaterales vulneran las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dañan el sistema de comercio multilateral. Además, enfatizó que China cuenta con «una de las políticas de control de drogas más rigurosas y abarcativas del mundo» y que ha colaborado activamente con todos los países, incluyendo EE.UU., en la lucha contra el tráfico de drogas.
Pekín criticó que Washington «ignora los hechos» y añadió que la imposición de aranceles adicionales no resolverá los problemas de EE.UU., sino que incrementará la carga para las empresas y los consumidores estadounidenses, a la vez que socavará la estabilidad de las cadenas industriales globales. En el comunicado, también se instó a EE.UU. a regresar a la mesa de negociaciones de manera «igualitaria» para resolver las diferencias a la brevedad.
Por su parte, Trump ha condicionado la aplicación de estos aranceles a los «progresos» en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide que ha causado miles de muertes en EE.UU. Asimismo, anunció tarifas del 25% a productos provenientes de México y Canadá, argumentando que las drogas derivan principalmente de México y China.
En respuesta a los primeros aranceles, China impuso tarifas de entre el 10% y el 15% a ciertos productos estadounidenses, además de establecer nuevos controles a la exportación de minerales clave y abrir una investigación contra Google. Pekín también ha protestado por los aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que estos afectan a otros países como Canadá y México, que a su vez exportan a EE.UU.
Durante su primer mandato, Trump implementó varias rondas de aranceles que suman aproximadamente 370.000 millones de dólares al año, aumentando así la tensión en la relación comercial entre ambas naciones.
Con Información de hoysantiago.cl