Este lunes, el Gobierno de China ha expresado su disposición a «colaborar» con Corea del Sur para «mantener la estabilidad» política y social tras la destitución definitiva del presidente Yoon Suk Yeol, quien ha sido completamente removido de su cargo luego de que el Tribunal Constitucional ratificara la decisión del Parlamento tomada en diciembre.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, ha señalado que Pekín «ha estado al tanto de las decisiones» tomadas en Corea del Sur, considerando que se trata de un asunto de política interna. Sin embargo, ha manifestado su deseo de que Seúl «progrese en su agenda política de manera ordenada».
En este contexto, también ha aclarado que la política de China hacia su vecino sigue siendo «estable, segura» y «consistente» con lo que se ha mantenido hasta ahora, reafirmando su disposición a «cooperar».
Para lograrlo, ha destacado que ambas partes deben «comprometerse firmemente a establecer relaciones diplomáticas amistosas, en beneficio mutuo y con el propósito de fomentar el desarrollo y la asociación estratégica».
Estas declaraciones se producen poco después de que el Tribunal Constitucional confirmara la destitución de Yoon, quien fue destituido por el Parlamento tras declarar una controvertida ley marcial, medida que generó una grave crisis interna en el país. Ahora, Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales, probablemente el próximo mes de junio, para elegir a un nuevo jefe de Estado.
Con Información de www.elperiodista.cl