En un gesto de solidaridad y apoyo regional, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) llevó a cabo, el jueves 17 de abril, el transporte de cinco toneladas de ayuda humanitaria hacia Bolivia, un país que ha estado enfrentando desde marzo una emergencia natural debido a las fuertes lluvias que han generado inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
La carga humanitaria incluye 300 colchones, 300 juegos de sábanas, 600 frazadas, 300 almohadas, 75 kits de alimentación 4×4, 120 kits de higiene para hombres, 120 kits de higiene para mujeres y 60 kits de higiene infantil.
El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED), organizó el envío de esta ayuda a solicitud del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, que solicitó elementos de primera necesidad para 300 familias afectadas en las áreas más impactadas por la crisis.
El traslado se realizó en un avión C-130 Hércules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACH, que aterrizó en el aeropuerto El Alto, en La Paz. En el lugar, autoridades locales, encabezadas por el Ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, junto al Vicecanciller Elmer Catarina y el Cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, recibieron la ayuda humanitaria, compuesta por elementos esenciales para la supervivencia y bienestar de los afectados, tales como ropa de cama, cajas de alimentos diseñadas para satisfacer las necesidades de una familia y kits de aseo personal.
Esta operación aérea destacó el compromiso de Chile con la asistencia humanitaria internacional, especialmente en momentos críticos como los que atraviesa el país vecino.
La respuesta de la Fuerza Aérea de Chile tuvo como objetivo proporcionar un alivio tangible a las familias bolivianas que han perdido sus pertenencias y enfrentan duras condiciones de vida debido a esta emergencia climática.
El Comandante de la aeronave C-130, Coronel de Aviación (A) Carlos Castro, indicó: “Nos sentimos orgullosos de participar en este traslado. En estos momentos se pone de manifiesto la versatilidad de la Fuerza Aérea de Chile, mostrando que nuestras alas están al servicio no solo de la defensa, sino también del apoyo humanitario. Cumplimos esta misión con un fuerte sentido de compromiso, entendiendo que llevamos consigo mucho más que carga: llevamos un mensaje de apoyo y la esperanza de una pronta recuperación para los afectados”.
Con Información de desenfoque.cl