
El Gobierno de Chile, a través de los ministerios del Interior, Seguridad Pública y Agricultura, ha puesto a disposición dos aeronaves adicionales a las 77 con las que cuenta CONAF para enfrentar incendios en el país. Estas aeronaves se utilizarán para combatir los incendios que se han desatado en Argentina y que han afectado 0,2 hectáreas del territorio chileno en Cochamó, Región de Los Lagos. Esta acción se llevó a cabo tras una solicitud de colaboración por parte del gobierno argentino a la Cancillería chilena.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado por la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, comunicaron la situación. “Estamos lidiando con dos incendios de origen argentino. Uno se encuentra en la provincia de Neuquén, cerca del Parque Nacional de Villarrica, y el otro en la hermosa Región de Los Lagos, particularmente en las cercanías de Cochamó. El viento puelche está afectando la región y poniendo en riesgo tanto la naturaleza como a las comunidades locales”, explicó Valenzuela.
“El Ministerio de Agricultura de Argentina ha implementado un plan de combate de incendios forestales en colaboración con los gobiernos regionales. Se ha solicitado la máxima cooperación, y el gobernador de la Región del Biobío ha pedido nuestra ayuda para apoyar a Neuquén y a nuestros hermanos argentinos. Por eso, hemos dispuesto de dos helicópteros muy eficientes, además del trabajo de CONAF, que ya cuenta con centros de base para manejar estos incidentes”, añadió Valenzuela.
Uno de los helicópteros es un Super Puma, de semi-pesada, con capacidad de 4 mil litros, mientras que el otro es un helicóptero liviano equipado con un dispositivo conocido como Leo System, que permite lanzar espuma, lo que resulta muy útil en áreas boscosas. Ambas aeronaves operarán con cuerdas largas de 50 metros para acceder a la vegetación más densa, comentó Baldini.
En relación con el incendio de El Manzano, se ha reportado que ha afectado solo 0,2 hectáreas de terreno chileno. Actualmente, se está atacando el fuego con dos helicópteros que tienen la capacidad de lanzar agua durante dos a tres minutos, aprovechando la cercanía de lagunas de agua, lo que optimiza su eficiencia. Además, se ha establecido un puesto de mando en el sector El León para coordinar las actividades aéreas y la planificación en tierra, donde se prevé instalar un campamento para brigadistas”, agregó Baldini.
Por último, el ministro de Agricultura recordó que «este fin de semana y el siguiente, se anticipan altas temperaturas entre 32 y 36 grados en la zona central, por lo que hacemos un llamado a la máxima precaución y responsabilidad».
Con Información de www.adprensa.cl