Frutas de Chile ha informado que las cerezas chilenas, que llegaron a China a bordo del buque Maersk Saltoro con 50 días de retraso, no fueron autorizadas para su comercialización tras ser sometidas a análisis de laboratorio.
En un comunicado, el organismo indicó que “hasta el momento, las autoridades aduaneras chinas han revisado 20 contenedores. Los resultados de los análisis de laboratorio indican que la carga está en malas condiciones, por lo que fue rechazada para la venta”, según reporta Mega.
El buque, que transportaba 1.300 contenedores de cerezas, estuvo varado por más de un mes debido a un problema en uno de sus motores. Originalmente, se esperaba que llegara al puerto chino de Nansha el 15 de enero, pero lo hizo 50 días después.
El procedimiento a seguir en este caso se definió en una reunión conjunta entre Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), representantes de la Aduana de China, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la embajada de Chile.
Tras recibir los resultados negativos de los análisis de las primeras 20 cargas de cerezas, el organismo anunció que “el próximo lunes 24 de febrero llevaremos a cabo una nueva reunión, en el lugar, con los responsables de la inspección para evaluar el progreso del proceso”.
Por último, se informó que “esta información ha sido comunicada a los socios del Comité de Cerezas de Frutas de Chile para que estén informados sobre el avance del proceso”.
Con Información de www.lanacion.cl