La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que algunos de los tripulantes del barco “Cobra”, que pertenece a la empresa Blumar, están siendo investigados en relación al naufragio de la lancha “Bruma”, ocurrido en la costa de Coronel.
“Algunos están siendo considerados como testigos y otros como imputados”, indicó Cartagena durante una conferencia de prensa, después de reunirse con los familiares de los siete pescadores que han estado desaparecidos por más de una semana.
Cuando se le preguntó sobre los posibles delitos que se podrían atribuir, la fiscal explicó que aún no hay una hipótesis definida y que las posibilidades incluyen “desde el cuasidelito, el homicidio eventual, el homicidio culposo, la omisión de auxilio, entre otros”.
En este marco, enfatizó que “no porque no haya cuerpos, voy a afirmar que es un delito u otro”, dado que hasta el momento no se ha confirmado el paradero de los desaparecidos.
La fiscal también informó que se están llevando a cabo peritajes en al menos otras dos embarcaciones como parte de las investigaciones en curso.
Cartagena, por otro lado, mencionó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha ordenado utilizar todos los recursos disponibles para esclarecer el caso. “Se van a maximizar los recursos de todo tipo, así como auxilios externos y pericias externas, lo que sea necesario”, afirmó.
En cuanto a Juan Sanhueza, tripulante de 58 años del “Cobra”, quien desapareció el pasado viernes 4 de abril luego de no asistir a una cita con un psicólogo proporcionado por la empresa, la fiscal adelantó que “puedo confirmar que no ha mostrado disposición para presentarse ante la fiscalía que yo represento”.
Con Información de hoysantiago.cl