La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la Acusación Constitucional contra la exministra de Defensa, Maya Fernández, relacionada con la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en Guardia Vieja, Providencia.
El libelo fue presentado con un informe negativo por parte de la comisión revisora, que decidió en mayoría recomendar el rechazo de la iniciativa a la Sala.
Con 64 votos a favor y 70 en contra, la propuesta de la oposición, impulsada por los diputados Gustavo Benavente (UDI), Henry Leal (UDI), Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), Cristián Labbé (Ind.), Christian Matheson (Ind.-EVO), Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Harry Jürgensen (Partido Republicano), Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN) y Sara Concha (PSC), no tuvo éxito. Además del apoyo de los diputados oficialistas, la bancada de la Democracia Cristiana y los independientes Andrés Jouannett (Amarillos), Rubén Oyarzo y René Alinco también votaron en contra.
En esta ocasión, no se planteó cuestión previa, por lo que la Cámara procedió de inmediato al análisis de fondo del escrito, que pretendía inhabilitar a Fernández para ocupar cargos públicos durante cinco años.
En la presentación de la acusación, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) ofreció un análisis político de la acción contra Fernández y criticó severamente a los parlamentarios que se acercaron a saludar a la exministra, según reportó Cooperativa.
“Exijo que ponga orden al cortejo fúnebre que está ocurriendo aquí enfrente, porque la situación ya es insostenible. El desorden que hemos vivido durante 36 minutos, con miembros de la bancada del Partido Socialista y otros diputados de centroizquierda incapaces de llegar a tiempo, es inaceptable”, expresó el parlamentario.
Además, criticó la presencia en la sesión de los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Nicolás Cataldo (Educación) y Aisén Etcheverry (vocera subrogante), quienes acompañaron a su excompañera de Gobierno.
“Me gustaría que el Ejecutivo nos explique si todos los ministros que están aquí apoyando a la exministra Maya Fernández pidieron un día administrativo para estar presentes, porque esto es una ofensa para todos los chilenos, además de que se está utilizando el dinero público para financiar la compra de la casa de Salvador Allende”, enfatizó Sánchez.
Una vez que se rechazó el libelo, tanto los excompañeros de gabinete como los parlamentarios oficialistas se acercaron a Fernández para felicitarla.
Con Información de www.lanacion.cl