Bancadas de Chile Vamos solicitan al Presidente Boric la destitución inmediata del subsecretario de Pesca.

Las bancadas de diputados de Chile Vamos, que incluyen a los senadores Sergio Gahona, Luciano Cruz Coke y Rafael Prohens, emitieron este viernes una declaración pública en la que solicitan al Presidente Boric la remoción inmediata del subsecretario de Pesca, Julio Salas.

Asimismo, exigen la suspensión de la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero hasta contar con cifras precisas y confiables, según informó Emol.

El subsecretario Salas presentó datos incorrectos durante la comisión mixta sobre el fraccionamiento pesquero, específicamente sobre la captura de merluza común el año pasado, asunto que fue admitido por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En su declaración, los diputados de oposición expresaron que “esto es de máxima gravedad, ya que plantea serias dudas sobre la información proporcionada por el gobierno en el marco de las discusiones legislativas en el Congreso Nacional, lo cual es crucial cuando los distintos sectores políticos deben aprobar iniciativas sometidas a su consideración”, agregó Emol.

Adicionalmente, señalaron que “la situación es alarmante y la falta de consistencia de los equipos técnicos del gobierno, en este caso del propio subsecretario Salas, erosiona la confianza en las estadísticas oficiales, un aspecto fundamental para la formulación de políticas públicas. Esto contamina la labor del Congreso Nacional como órgano de deliberación democrática y depositario de la soberanía popular”.

También acusaron una “incapacidad gubernamental, que se refleja en la inconsistencia de cifras clave al momento de decidir sobre iniciativas legislativas, lo cual no es novedoso. Las imprecisiones y errores de proyección son alarmantes en el Ministerio de Hacienda y en la Dirección de Presupuestos, por nombrar algunos de los casos más relevantes.”

Según los parlamentarios, esta peligrosa “reiteración de errores nos permite, como coalición, cuestionar si se trata de simple ineptitud o de un intento torcido de obtener la aprobación de iniciativas fundamentales para este gobierno”.

“Por ello, en un acto de transparencia y con el objetivo de restablecer la confianza, exigimos al Presidente de la República, Gabriel Boric, como colegislador y Jefe de Estado, la remoción inmediata del subsecretario de Pesca, Julio Salas, y la suspensión de la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero hasta que se disponga de cifras fidedignas y reales”, indicaron.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado