Avión con deportados de Estados Unidos llega a Chile.

Un avión que trasladó a 44 personas deportadas desde Estados Unidos llegó a Chile en la madrugada de este viernes.

El Aeropuerto Internacional de Santiago recibió el vuelo chárter aproximadamente a las 00:30 horas.

Estas 44 personas fueron divididas en dos grupos: tres que tenían órdenes de detención por delitos cometidos en Chile y fueron arrestados al llegar, y 41 migrantes chilenos que se encontraban en situación irregular en Estados Unidos.

El Ministerio del Interior aclaró que “este vuelo de deportación se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos, similar a otros realizados hacia distintos países de la región”.

En un comunicado, el organismo afirmó que “en conjunto con las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Chile, a través de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, y junto a la Policía de Investigaciones y el Servicio de Registro Civil e Identificación, han gestionado el retorno seguro de nuestros connacionales y han establecido el control migratorio necesario para su ingreso a Chile”, enfatizando el retorno seguro de nuestros ciudadanos y el control migratorio.

Interior precisó que el proceso consiste en “verificar la identidad de las personas y, para aquellas con órdenes de detención pendiente, ponerlas a disposición de la justicia”, haciendo hincapié en su entrega a la justicia.

El diputado Raúl Soto (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó que “se deben respetar las normas migratorias de los países con los que mantenemos relaciones diplomáticas”.

Soto añadió que “cuando se infringen esas normativas, es importante colaborar para establecer las consecuencias y acciones pertinentes. Desde esa perspectiva, considero que esto está dentro de lo esperado, dado que son 44 personas que no cumplían con la política migratoria de EEUU”, presentándolo como algo previsible.

INCERTIDUMBRE ENTRE FAMILIARES DE DETENIDOS

En el aeropuerto, varios familiares esperaban la llegada de sus seres queridos; entre ellos, Daniel Gallardo, padre de Natalia Gallardo, quien fue arrestada hace un mes en una redada antimigrantes en un club nocturno de Texas y no tenía información sobre su inclusión en este vuelo de repatriación.

Daniel expresó que “la incertidumbre ha estado presente desde que fue detenida, sin recibir información sobre su situación” y denunció que la mantienen engrillada, con mala alimentación, frío y sin posibilidad de comunicarse con sus hijos o la familia.

El padre manifestó que se enfocará en “ver en qué estado llega y ofrecerle apoyo. Lo que venga después será un proceso largo. Lo más importante ahora es que llegue con un estado psicológico digno para cualquier ser humano”.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado