Este viernes se realizó una incautación «histórica» de 844 kilos de metanfetamina en la comuna de Lolol, en la Región de O’Higgins. Durante el operativo, fueron arrestados dos hombres de nacionalidad mexicana.
La Fiscalía Regional de Antofagasta llevó a cabo una investigación que duró ocho meses y ejecutó la operación en un laboratorio clandestino de la zona, donde se producía esta droga cristalizada de alta pureza.
Los detenidos estaban produciendo la sustancia con el objetivo de establecer un centro de producción para enviarla a Europa y Oceanía.
Además, ambos individuos están vinculados al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.
«Esta organización se estableció en la Sexta Región, creando un laboratorio para la conversión de metanfetamina en cristales. Se logró la captura de dos ciudadanos mexicanos y la incautación de 844 kilos de metanfetamina», afirmó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
La Fiscalía también reportó que la droga estaba oculta en baldes de pintura en el puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, controlado por el mencionado cártel, y que ingresaba a Chile a través de Valparaíso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la acción policial, comentando que «todo indica que el grupo criminal detrás de esta operación intentaba establecer nuevas rutas en Chile para expandir su negocio, y con esta operación se ha frustrado esa intención».
«Esto no solo evita la entrada y posible comercialización de esta droga en otros países, sino que también desmantela la posible creación de una base de operaciones en nuestro país para continuar con este tipo de actividades», enfatizó la ministra.
La policía confirmó que la metanfetamina incautada en el operativo, denominado «Cristales del Pacífico», representa la mayor cantidad de esta droga confiscada en el país hasta ahora.
Con Información de chilelindo.org