En la celebración del nuevo aniversario de Santiago, el gobernador Claudio Orrego, la subsecretaria del Patrimonio Carolina Pérez, el alcalde Mario Desbordes y la directora (s) del Museo de Historia Nacional, Isabel Alvarado, visitaron el Museo Nacional Histórico (MHN), situado en la Plaza de Armas, para participar del toque de campanas en la Torre Benjamín Vicuña Mackenna. Esta tradición se reanudó después de cuatro años para conmemorar el 484° cumpleaños de la ciudad.
Al respecto, el gobernador Orrego destacó que “este hito simbólico de escuchar nuevamente las campanas de un edificio emblemático de la ciudad, y de la República de Chile, representa un renacer para Santiago. Aunque nuestra ciudad enfrenta desafíos, también hay luces en su gente, su historia y su capacidad de superar momentos difíciles”.
Por su parte, la subsecretaria Carolina Pérez enfatizó que “hoy celebramos dos momentos clave para Santiago: los 484 años desde su fundación y la proclamación de la independencia de Chile en 1818. Por ello, invitamos al gobernador Claudio Orrego y al alcalde Mario Desbordes a recuperar una hermosa tradición republicana: hacer sonar nuevamente las campanas de la torre Benjamín Vicuña Mackenna del Museo Histórico Nacional. Además, quiero invitar a toda la ciudadanía a visitar el museo y participar en las actividades especiales de la Fiesta Santiago Te Amo, organizada por el Gobierno Regional, para seguir celebrando nuestro patrimonio”.
El alcalde Desbordes, al unirse a la celebración, comentó que “hoy conmemoramos 484 años desde la fundación de la ciudad de Santiago, que es también la historia de la República de Chile. Este es un hito significativo para nuestra nación, donde se unen las culturas española, inca y de nuestros pueblos originarios que vivían en esta zona mucho antes, contribuyendo a la construcción de lo que es la identidad chilena”.
Orrego también invitó a los habitantes de Santiago a participar en la fiesta “Santiago Te Amo”, un evento que busca celebrar este nuevo cumpleaños de la ciudad. “Este sábado, a partir de las 4 de la tarde, quiero invitar a todos los santiaguinos y santiaguinas a celebrar juntos la historia de nuestra ciudad y su futuro. Desde el GAM hasta La Moneda, habrá actividades para niños, jóvenes y adultos en la fiesta gratuita Santiago Te Amo, que representa el momento actual de la Alameda, así como nuestra historia y el futuro de nuestra ciudad”.
El Museo Histórico Nacional, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrece acceso gratuito de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Durante febrero, los visitantes podrán acceder a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna de martes a viernes y disfrutar de una vista privilegiada del casco histórico de Santiago desde el único mirador gratuito en la Plaza de Armas. Este sábado 15 de febrero, el museo se unirá a la Fiesta Santiago Te Amo con una actividad mediada frente a la obra La Fundación de Santiago, de Pedro Lira.
Con Información de www.lanacion.cl