Aumenta a 74 el número de víctimas mortales por el bombardeo de fuerzas estadounidenses en un puerto petrolero de Yemen.

El Ministerio de Salud hutí reportó este viernes que el número de muertos ha ascendido a 74 y el de heridos a 171 tras el bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos la noche del jueves en el puerto petrolero de Ras Issa, ubicado en la provincia yemení de Al Hudeida, junto al mar Rojo.

“El balance preliminar refleja que el ataque estadounidense en las instalaciones de Ras Issa ha dejado 74 mártires y 171 heridos. Los equipos de rescate y protección civil siguen trabajando para localizar a personas desaparecidas y buscar víctimas”, indicó el ministerio bajo control de los rebeldes hutíes en un comunicado breve.

Mientras tanto, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó la destrucción del puerto de combustible de Ras Issa, actualmente en manos de los insurgentes, argumentando que los hutíes utilizan estas instalaciones para obtener beneficios económicos y militares a través de la venta de combustible, lo que, según Washington, financia sus operaciones.

Según datos de la ONU, Ras Issa y los puertos de Al Hudeida y Salif representan aproximadamente el 70% de todas las importaciones y el 80% de la ayuda humanitaria que llega a Yemen. Sin embargo, Estados Unidos y otros países han denunciado que los hutíes utilizan estos puertos para el comercio ilegal de petróleo.

“Las ganancias de estas ventas ilícitas financian directamente las actividades terroristas de los hutíes”, afirmó el Centcom, asegurando que “las fuerzas estadounidenses han tomado medidas para eliminar esta fuente de combustible” y detener el flujo de ingresos ilegales que, según Washington, han permitido a los insurgentes “aterrorizar a toda la región durante más de 10 años”.

Después del ataque, los hutíes acusaron a Estados Unidos de perpetrar un “crimen de guerra” al bombardear el puerto de Ras Issa.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado