Astrónomos predicen el regreso de una estrella que se transformará en una nova, observable desde la Tierra.

Astrónomos han pronosticado que la estrella T Coronae Borealis (T CrB), conocida también como la “Estrella Resplandeciente”, experimentará un aumento temporal en su luminosidad, convirtiéndose en una nova que será visible a simple vista desde nuestro planeta. Situada a 3.000 años luz en la constelación de Corona Borealis, esta estrella está a punto de ofrecernos un espectáculo impresionante y poco común.

Las novas son explosiones estelares similares a las supernovas, aunque menos potentes, lo que permite que la estrella, en la mayoría de los casos, sobreviva. En el caso de T CrB, que es una nova recurrente, se han formulado predicciones sobre una erupción termonuclear que podría ocurrir entre abril y septiembre de 2024. A pesar de que su visibilidad durante el invierno de 2023 no se concretó como se esperaba, actualmente la estrella está ascendiendo en el cielo este, facilitando así su observación.

Los astrónomos afirman que este es un momento propicio para los aficionados a la astronomía, ya que T CrB podría deslumbrar temporalmente antes de desaparecer por otros 80 años. Se prevé que se situe entre las dos estrellas más brillantes, Vega y Arturo, lo que ayudará a su localización en el firmamento.

El fenómeno de la nova ocurre cada 78 u 80 años, cuando la enana blanca de este sistema binario acumula suficiente material de su compañera, una estrella gigante roja, para desencadenar una explosión termonuclear. Este evento provoca que el brillo de la estrella aumente más de 1.000 veces, creando la ilusión de una “nueva estrella” en el cielo nocturno.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado