La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una Alarma Meteorológica para este fin de semana en las regiones del Maule y Ñuble debido a las elevadas temperaturas que podrían llegar hasta los 40°C. Este fenómeno de calor extremo se debe a una dorsal en altura y es aplicable para los días sábado 8 y domingo 9 de febrero.
Este aviso representa el nivel más alto en el sistema de alertas meteorológicas y complementa la Alerta previamente emitida, que abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. En particular, la DMC subrayó que las temperaturas extremas afectarán principalmente las áreas rurales y la precordillera de Maule y Ñuble, donde las máximas podrían alcanzar los 40°C.
Con anterioridad a la Alarma Meteorológica, la DMC había emitido una Advertencia Agrometeorológica para las zonas rurales debido a las altas temperaturas, seguida de una Advertencia Meteorológica que se extiende desde Valparaíso hasta Ñuble.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también ha declarado una Alerta Roja por calor extremo en las regiones de Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, junto con el Aviso de “Evento Extremo de Altas Temperaturas”.
La última Alarma Meteorológica indica que en la zona del valle y precordillera del Maule se podrían registrar temperaturas entre 37° y 39°C el sábado 8 de febrero, y entre 36° y 38°C el domingo 9. Mientras tanto, en Ñuble, se prevé que los termómetros alcancen entre 36 y 38°C el sábado, y de 38 a 40°C el domingo.
Se aconseja a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente durante actividades al aire libre y en áreas expuestas al calor extremo.
Con Información de hoysantiago.cl