El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, del Partido Republicano, se pronunció sobre su viaje a Tacna realizado en 2024, cuando estaba de licencia médica como funcionario municipal. Según informó The Clinic, Espinoza es uno de los funcionarios que está bajo investigación por parte de la Contraloría, debido a que interrumpió su licencia para salir del país.
En una declaración pública, Espinoza explicó que en 2024, mientras laboraba en la Municipalidad de Macul, buscó atención médica de un especialista en neurología por un cuadro de estrés agudo ocasionado por hostigamiento laboral y la grave enfermedad de su esposa.
Afirmó que, con autorización médica, viajó el sábado 2 de marzo a Arica y el domingo 3 cruzó a Tacna, Perú, viajando por tierra por unas pocas horas. Destacó que este viaje se realizó un día no hábil y, por lo tanto, no constituye una infracción. Regresó a Santiago ese mismo domingo.
El alcalde enfatizó su «total y absoluto compromiso con la transparencia,» y mencionó que informó a la Contraloría General de la República para aclarar cualquier duda sobre lo sucedido.
Con Información de www.lanacion.cl