El pasado sábado 15 de febrero de 2025, la Coordinadora por Palestina en Chile llevó a cabo un banderazo en Santiago para denunciar la persistencia de las agresiones israelíes en los territorios ocupados. Este evento se enmarcó en las celebraciones del 484 aniversario de la ciudad.
Durante la jornada, miles de personas se congregaron en la emblemática avenida de La Alameda para disfrutar de la celebración «Santiago te amo», en honor al aniversario de la capital. Los miembros de la agrupación aprovecharon esta ocasión para resaltar el genocidio que se perpetra en Gaza por parte de las fuerzas israelíes.
“Estamos aquí en este evento ciudadano porque Santiago, así como todo el país, alberga una de las comunidades palestinas más grandes del mundo, y queremos hacer visible la situación en Gaza y Cisjordania”, afirmó Denisse Labarca, integrante de la organización, en declaraciones a Prensa Latina.
Por su parte, Pablo Bufón, vocero de la coordinadora, subrayó la importancia de estar presentes en esta actividad para que la temática sobre las agresiones al pueblo palestino no se desvanezca en los medios ni en la conciencia colectiva.
“En la actualidad, el alto el fuego es muy frágil, ya que Israel ha continuado bombardeando no solo a Gaza, sino también a Cisjordania”, declaró al medio mencionado.
Además, instó al gobierno del presidente Gabriel Boric a llamar a otros países de la región para declarar estado de alerta y asegurar que se mantenga el alto el fuego en Palestina.
Al mismo tiempo, condenó los planes de Estados Unidos e Israel para llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza y desplazar a sus habitantes a otras naciones de Oriente Medio.

Colores de resistencia en Santiago
“Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “Los niños de Gaza no son una amenaza” fueron algunas de las frases entonadas por los manifestantes que se reunieron frente a la Universidad de Chile.
En el lugar, distribuyeron sandías a quienes pasaban, dado que esta fruta exhibe los colores de Palestina: rojo, blanco, verde y negro, que son un símbolo de resistencia.

Embajada de Palestina en Chile denuncia crisis humanitaria
La semana anterior, la Embajada de Palestina en Chile lanzó su reporte número 58 sobre el impacto de las agresiones israelíes, resaltando la grave crisis humanitaria que enfrenta la región.
Según el documento, en 496 días de conflicto, el número de víctimas en Gaza ha llegado a 48.239 muertos y 111.676 heridos, además de una devastación masiva de la infraestructura y un 92% de las viviendas dañadas o destruidas.
El informe señala que el 8 de febrero, Israel liberó a 183 palestinos como parte de un acuerdo de alto el fuego, entre los cuales había 18 prisioneros condenados a cadena perpetua. Sin embargo, la Sociedad de Prisioneros Palestinos ha informado que, hasta la fecha, 766 prisioneros han sido liberados, pero 108 han sido deportados.
El reporte también alertó sobre la severa crisis humanitaria en Gaza. De acuerdo con la UNRWA, la falta de refugios ha forzado a muchas familias a vivir en carpas o edificios dañados, haciéndolas vulnerables a condiciones extremas y a riesgos de explotación y violencia.
Ante esta dramática situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha instado a la comunidad internacional a llevar a cabo acciones concretas y no limitarse a simples declaraciones de condena. «Los derechos de nuestro pueblo no están a la venta ni en negociación», expresa el comunicado, demandando medidas inmediatas contra las políticas de ocupación israelí.
Con Información de www.elciudadano.com