El lunes 19 de mayo se lanzó el primer llamado nacional del 2025 para postular al Subsidio para Sectores Medios (DS1), un importante beneficio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Este subsidio está destinado a familias que no poseen una vivienda y que cuentan con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de una propiedad ya sea con recursos propios o mediante un crédito hipotecario.
Según lo informado en el sitio web del Minvu, el beneficio permite construir una vivienda en un terreno propio, así como adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 2.200 UF en áreas regulares o hasta 2.600 UF en las regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), en el extremo sur (Aysén y Magallanes), así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.
Las postulaciones para el subsidio DS1 permanecerán abiertas desde el 19 hasta el 30 de mayo, y se realizarán de forma completamente online a través del sitio web del Minvu.
Existen tres modalidades para postular al subsidio DS1 (aplicables a todos los tramos), con los siguientes plazos de postulación:
- Postulación automática: Desde el 19 al 30 de mayo. Esta opción es para postulantes no seleccionados en el primer llamado nacional de 2024, quienes deberán aprobar o rechazar la postulación.
- Postulación en línea: Desde el 20 al 30 de mayo. Esta categoría está destinada a postulantes de llamamientos anteriores que no fueron aprobados en la postulación automática o a nuevos postulantes que no necesitan acreditar una situación especial.
- Postulación mediante formulario de atención ciudadana: Desde el 23 al 30 de mayo. Esta opción está dirigida a personas que no pueden acceder a la postulación automática o en línea.
Los requisitos generales para postular al subsidio son los siguientes:
- Tener al menos 18 años.
- Tener Cédula de Identidad Nacional. Para personas extranjeras, se requiere Cédula de Identidad para extranjeros vigente con residencia definitiva.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica según el tramo elegido: Tramo 1: hasta el 60% del RSH; Tramo 2: hasta el 80% del RSH; Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90% del RSH; Tramo 3: contar con RSH. Si se supera el 90%, no debe sobrepasar el ingreso tope mensual familiar fijado para este llamado.
- Acreditar una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. La apertura de la cuenta debe haberse realizado hasta el 30 de abril de 2024.
- Contar con el ahorro mínimo requerido según el tramo de postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación, es decir, el miércoles 30 de abril de 2025.
Con Información de www.lanacion.cl