Han pasado 15 años desde el terremoto de 8.8 grados y el posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que resultaron en más de 500 fallecidos y dos millones de personas afectadas. Ante esta conmemoración, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que ha reemplazado a Onemi, hizo un llamado a la población a prepararse para posibles emergencias futuras, especialmente considerando las alertas sobre un sismo similar que podría ocurrir en 2026.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, recordó en una declaración que el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, señaló que existe un 65% de probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 8 o más en alguna parte del país durante el próximo año, lo que ha suscitado preocupación acerca de los avances logrados desde el 27 de febrero de 2010.
En este sentido, Cebrián indicó que Senapred ha implementado mejoras significativas en diversas áreas, incluyendo planificación de protocolos, operaciones, prevención y sistemas de alerta temprana. En particular, destacó la creación de los Centros de Alerta Temprana (actualmente Unidades de Alerta Temprana) en cada región, así como el uso de la mensajería SAE en teléfonos móviles para reforzar los procesos de evacuación en caso de tsunami.
Además, Cebrián mencionó que se está llevando a cabo el desarrollo de un sistema de alerta de tsunami, que incluirá la instalación de más de mil alarmas a lo largo del litoral nacional.
“La memoria de aquel 27 de febrero debe servirnos como un recordatorio de la importancia de estar siempre listos para futuras emergencias. Las lecciones aprendidas deben seguir influyendo en cómo el país se fortalece de manera sostenible, asegurando que nadie quede atrás”, afirmó.
Finalmente, enfatizó que “el 27 de febrero no solo es un homenaje a las víctimas, sino también un llamado a la acción. La historia nos enseña que estar preparados es la mejor defensa ante lo inesperado”.
Con Información de www.lanacion.cl