242 municipios violaron la ley al otorgar licencias de conducir a personas con deudas de pensión alimenticia.

Hace unas semanas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a cuatro bancos por conceder créditos a personas que deben pensiones alimenticias. Este martes, un informe de Contraloría reveló que 242 municipios en el país entregaron licencias de conducir a deudores de pensión alimenticia. La intención es supervisar el cumplimiento del Registro Nacional de Deudores y la Ley de Responsabilidad Parental en las municipalidades. Como resultado, se determinó que aproximadamente el 70% de los municipios en Chile habrían violado la ley.

Según la Contraloría, un total de 3.432 deudores de pensión alimenticia renovaron su licencia entre noviembre de 2022 y diciembre de 2024. Este informe indica que los beneficiarios estaban registrados como deudores y acumulaban una deuda de $17.473.007.109, dinero que debería haber sido destinado al pago de pensiones a favor de 4.706 alimentarios.

Es importante mencionar que 65 funcionarios municipales que estaban registrados renovaron sus licencias en el mismo municipio donde laboran. Además, la Contraloría indicó que 482 deudores de pensiones lograron renovar sus documentos por ser familiares de empleados municipales.

¿Quién asumirá la responsabilidad?

La Ley de Registro Nacional de Deudores y la Ley de Responsabilidad Parental incluyen la restricción de no poder renovar la licencia de conducir para los deudores. La Contraloría señaló que, en este contexto, los funcionarios que emitieron incorrectamente las licencias incurrieron en una falta disciplinaria.

“Si un funcionario municipal otorga una licencia de conducir a un deudor de pensión, asumirá una responsabilidad disciplinaria, que será castigada con una multa de entre el 10% y el 50% de su sueldo”, declaró la Contraloría.

En una conferencia de prensa, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó que el Gobierno está realizando una supervisión constante sobre el cumplimiento de esta ley. La meta es asegurar que todas las instituciones “obligadas a cumplir” tengan acceso al Registro Nacional de Deudores.

“Es alarmante que se informe que al menos 242 municipios hayan otorgado licencias de conducir a personas que figuran en el registro de deudores, ya que la ley lo prohíbe. En ese sentido, desde el Ministerio de la Mujer estamos trabajando arduamente con varios actores en una mesa de coordinación para divulgar la normativa y capacitar al respecto”, concluyó Orellana.

De acuerdo con los datos del informe, estos son los 6 municipios que emitieron más de 100 licencias.

Antofagasta: 172 licencias.

La Granja: 117 licencias.

Lo Espejo: 115 licencias.

La Serena: 114 licencias.

Punta Arenas: 112 licencias.

Arica: 111 licencias.

Con Información de www.elciudadano.com

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

El Papa Francisco presenta un deterioro respiratorio tras una crisis de broncospasmo.

El Papa Francisco experimentó este viernes un inesperado deterioro...

Medvedev comenta sobre la intensa discusión entre Trump y Zelenski.

Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia,...

Fallece un cantante a los 70 años debido a complicaciones de salud.

El cantante y empresario Miguel “Negro” Piñera falleció este...