La noticia de que Andrés Caniulef, el reconocido comunicador y ex participante de Palabra de honor en Canal 13, ha estado viviendo con VIH intransmisible durante más de ocho años sorprendió a muchos, en especial a su expareja, Sergio Rojas.
No obstante, para Sergio, este tipo de información no solo era relevante, sino esencial para entender mejor la situación de su expareja. En su programa Que te lo digo en Zona Latina, el periodista manifestó su incomodidad y sorpresa al enterarse por los medios de algo tan personal.
Durante la emisión de su show, Rojas no tuvo reparos en calificar de irresponsabilidad el hecho de no haber sido informado con anterioridad por Caniulef sobre su diagnóstico. A pesar de saber que el VIH de su expareja es intransmisible, Sergio Rojas subrayó que tenía el derecho a estar al tanto:
«Me parece una irresponsabilidad tremenda. Y te lo digo, Andrés, con todo el cariño del mundo. Antes de hacer una declaración así, debiste haberlo comunicado a tu círculo cercano…»
Rojas prosiguió enfatizando la necesidad de ser transparentes con las personas próximas, especialmente cuando se ha tenido algún tipo de vínculo físico o emocional.
«Cuando uno tiene una amistad, cuando se besa, cuando tiene relaciones sexuales con alguien, debe, por humanidad, decirle: ‘sabes que, tengo VIH, soy indetectable’», afirmó.
El periodista resaltó que, aunque el VIH sea indetectable, cada persona tiene derecho a decidir sobre los riesgos que está dispuesta a asumir en una relación. «No se puede, después de ocho años y varias parejas, decir: ‘no era necesario que te lo dijera porque no te lo voy a transmitir’», añadió.
Rojas reiteró que la información es poder, y consideró grave no tener acceso a ella en cualquier tipo de relación cercana:
«No estoy diciendo que el VIH sea algo terrible que me contagie mirándome, pero creo tener el derecho a decidir ‘no’. Me parece muy mal, egoísta y mezquino… No tomes decisiones por mí, que yo quiero hacerlo.»
La postura de Rojas fue contundente al criticar lo que consideró una falta de empatía por parte de su ex pareja: «Creo que aquellas personas que no son capaces de informar a alguien con quien han intercambiado fluidos que tienen VIH indetectable… me parece algo horrible, enfermizo, perdón que lo diga así».
A pesar de que en el panel se explicó que el VIH indetectable no puede transmitirse, Rojas aclaró que su molestia no giraba en torno al miedo al contagio, sino al derecho a decidir al estar plenamente informado: «Prefiero saberlo y educarme al respecto con él, pero no que me lo ocultara.»
Con Información de www.limalimon.cl