La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzó el 5 de febrero la Gira de Verano 2025, en la que los pilotos de las aeronaves Game Composites GameBird GB1 demostrarán sus habilidades en distintas ciudades del sur del país.
Según la FACh, estas presentaciones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones tienen como objetivo promover la conciencia aérea nacional, mostrando las capacidades profesionales de los miembros de la Institución y motivando a los jóvenes que formarán el futuro de la Fuerza Aérea de Chile.
Las demostraciones de la unidad dieron inicio en la playa Pucará de Villarrica, donde realizaron impresionantes maniobras frente a un numeroso público que disfrutó de la precisión en sus movimientos y de las sorprendentes acrobacias aéreas, reflejo de su gran profesionalismo.
Posteriormente, se trasladaron a la ciudad de Pucón, donde a las 16:00 horas deslumbraron en la playa Grande con un espectáculo lleno de altura, acrobacias y adrenalina, cautivando a los numerosos asistentes que se encontraban a orillas del lago.
Las presentaciones continuaron el 6 de febrero en el aeródromo Las Marías de Valdivia. La gira incluye exhibiciones el 8 de febrero a las 12:00 horas en el aeródromo Cabo 1° Juan Román, en Puerto Aysén, y el 11 de febrero, los Halcones sobrevolarán a las 12:00 horas en la Costanera de Frutillar Bajo, para cerrar en la playa Puerto Chico de Puerto Varas a las 16:00 horas.
Humo, humo… ¡Ahora!
El prestigio de esta unidad, establecida el 14 de enero de 1981 para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la FACh, y crear una conciencia aérea nacional, se fundamenta en el alto nivel de preparación, conocimientos y experiencia de sus integrantes, lo que les permite llevar a cabo este tipo de vuelos con un elevado grado de seguridad y eficacia.
Los pilotos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones del Grupo de Presentaciones de la FACh entrena de manera diaria y realizan un completo acondicionamiento físico constante, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios de fuerzas gravitacionales a los que están expuestos durante las maniobras.
Las primeras aeronaves utilizadas por los Halcones de la FACh fueron los Pitts S2A y S2S. En 1989, se optó por reemplazarlos por los Extra EA300, monomotores biplazas de ala media, que hicieron su debut en Fidae 1990 y estuvieron operativos hasta 2002, siendo sucedidos por los Extra 300L, que fueron reemplazados en 2021 por las actuales GB1 GameBird.
Los GB1, aeronaves biplazas fabricadas en Bentonville, Arkansas, están construidas de fibra de carbono y cuentan con un motor Lycoming AEIO-580 B1A. Tienen una velocidad de balanceo de 400° por segundo y un factor de carga máximo de +/- 10G. Alcanzan una velocidad de crucero de 200 nudos y poseen un alcance de 1.000 millas náuticas. Además, están equipadas con aviónica G3X de Garmin.
La unidad ha participado en ferias aeronáuticas y eventos de aviación militar en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Chile, recibiendo diversas distinciones y premios, siendo destacado el galardón obtenido en Évreux, Francia, donde fueron reconocidos como campeones mundiales de Acrobacia Aérea.