Delegados de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos llevaron a cabo en Santiago la Conferencia de Planificación Final (FPC en inglés) del ejercicio Estrella Austral, que se realizará a mediados de este año y congregará a operadores de Fuerzas Especiales de ambos países y de naciones participantes.
Según el Comando de Operaciones Especiales (Cope), la actividad representa el cierre de la fase de planificación para este significativo ejercicio militar, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las unidades de Operaciones Especiales de Chile y sus aliados.
Estrella Austral, como se mencionó en Infodefensa.com, es un ejercicio conjunto de personal multinacional de nivel operativo, organizado desde el año 2007 entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos, basado en un acuerdo bilateral.
La actividad comprende una capacitación conjunta y un seminario de liderazgo senior (SLS), diseñado para mejorar la colaboración regional y multinacional, generar confianza mutua y optimizar la capacitación, preparación, operatividad y capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Entrenamiento de alto nivel
Estrella Austral 2025 representará una excelente oportunidad para elevar el nivel operacional de las Fuerzas Armadas de Chile y otros países, proporcionando mejores herramientas para el apoyo comunitario en situaciones de emergencia y desastres naturales.
La edición anterior de Estrella Austral se llevó a cabo del 24 de julio al 11 de agosto de 2023 y contó con la participación de más de 1.700 efectivos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Comando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).
Durante los 18 días del ejercicio, los efectivos se desplegaron en diversos escenarios geográficos, desde las regiones de Antofagasta hasta Magallanes, abarcando un área operativa de 3.700 kilómetros. Se transportaron más de 35,4 toneladas de carga y se llevaron a cabo aproximadamente 20 operaciones, más de 150 saltos de paracaidistas y 330 horas de vuelo.
Entre las principales tareas planeadas para el ejercicio Estrella Austral 2023 se incluyeron el cumplimiento de objetivos de entrenamiento, demostración y aplicación de capacidades y habilidades de combate, la verificación del alistamiento operacional y el trabajo en la interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales y de sostenimiento involucradas.
El ejercicio contempló acciones directas; reconocimientos especiales; saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO), inserción desde helicópteros, abordaje y recuperación de embarcación tomada por hostiles, entre otras operaciones.