Alumnos de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile participaron el 2 y el 3 de mayo en la competencia de patrullas Sandhurst 2025, organizada por la Academia Militar West Point de Estados Unidos.
Este evento se lleva a cabo anualmente desde 1967, recibiendo su nombre en homenaje a la Real Academia Militar de Sandhurst del Reino Unido, que en ese año obsequió a la Academia Militar West Point la espada de un oficial británico como premio en una competencia, promoviendo así la excelencia militar.
El objetivo de esta competencia es mostrar la excelencia en habilidades militares de los futuros oficiales del Ejército, compitiendo en un entorno riguroso e incierto, además de evidenciar las capacidades de liderazgo en pequeñas unidades de combate.
Este certamen proporciona a los alumnos habilidades para enfrentar situaciones cambiantes propias del campo de batalla, subrayando la importancia del trabajo en equipo y la disciplina requerida en una unidad para cumplir diversas misiones.
Capacidades puestas a prueba
La Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile ha participado en Sandhurst desde 2009 y, como en cada edición, los miembros de su equipo se han preparado, mayormente en su tiempo libre, para este exigente evento internacional.
En Sandhurst 2025 participaron 48 equipos de academias militares de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, Italia, Kosovo, Letonia, México, Países Bajos, Polonia, República de Corea, Reino Unido y Tailandia.
Cada equipo competidor, compuesto por ocho hombres y una mujer más dos reservas, enfrentará en Sandhurst 2025 retos como tiro con pistola, fusil y lanzagranada; navegación en bote; pruebas de orientación diurna y nocturna, conocimientos generales y doctrina; carrera de obstáculos y transporte de heridos, entre otros.
El ganador de la competencia se determinará en función del rendimiento de los equipos en cada uno de los obstáculos y la rapidez con que los completan. El resto de los equipos recibirán un certificado de participación firmado por el comandante del United States Corps of Cadets (USCC).
El equipo del Reserve Officers’ Training Corps que obtenga el primer lugar recibirá la copa Sandhurst ROTC, el mejor equipo internacional conseguirá la copa Internacional Sandhurst, y los equipos que se clasifiquen entre el primero y el quinto lugar recibirán la medalla Sandhurst. Además, se premiará al equipo con mejor puntería con fusil M4 y resistencia física, y también se otorgará el premio Tom Surdyke al mejor líder de equipo.