Los integrantes del Batallón de Reclutas 2025 de la Escuela Naval Arturo Prat realizaron una visita profesional a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, donde tuvieron la oportunidad de conocer la clase Scorpène.
De acuerdo con las publicaciones en las redes sociales de la Escuela Naval Arturo Prat, los reclutas, que llevaban a cabo la campaña náutica en la isla Quiriquina, fueron recibidos en la base naval Talcahuano por el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, el contraalmirante Federico Saelzer.
Durante su visita a esta fuerza del Comando de Operaciones Navales, el Batallón de Reclutas 2025 exploró el museo y los simuladores de la Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas Almirante Allard, donde se entrenan y capacitan las dotaciones de submarinos, buques y otras unidades.
Después, los estudiantes que se incorporaron a la Escuela Naval el 28 de enero visitaron el muelle de submarinos de la base naval Talcahuano, donde pudieron conocer y familiarizarse con las capacidades y el equipamiento de las unidades de la clase Scorpène de la Armada de Chile.
Submarinos clase Scorpène
El SS-23 General O´Higgins y el SS-22 General Carrera son submarinos diésel-eléctricos de última generación de la clase Scorpène, diseñados para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se destacan por su furtividad, capacidad de operación sostenida y potencia de fuego.
El contrato para su construcción fue otorgado a DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y se firmó el 17 de diciembre de 1997 por un monto de 420 millones de dólares. Esta adquisición permitió reemplazar a los submarinos tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt. El SS-23 General O´Higgins fue entregado en septiembre de 2005 y el SS-22 General Carrera en julio de 2006.
Los submarinos de la clase Scorpène de la Armada de Chile miden 66,4 m de eslora, 8 m de manga total incluyendo los hidroplanos, 16,4 m de puntal total y 5,4 m de calado medio. Tienen un desplazamiento de 1.711 toneladas sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos bajo el agua y poseen una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.
Cuentan con el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group y la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales, que incluye un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance para detección acústica panorámica en 360º en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco para detección pasiva y un sonar de alta resolución para la detección de obstáculos y minas.
Dispone de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm que pueden disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de torpedos permite disparos en salva. Cada submarino puede transportar hasta 18 torpedos o misiles, o bien 30 minas. En cuanto a su armamento, cuentan con torpedos Black Shark Advanced de Leonardo y misiles antibuque Exocet SM-39 de MBDA.