La Fuerza Aérea de Chile desmantela el EB-707 Cóndor, el primer avión AEW&C operativo en Sudamérica.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) llevó a cabo el desguace del avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Boeing EB-707 Cóndor, en las instalaciones de la base aérea de Pudahuel en Santiago. Este aeronave, que fue incorporada en 1995, fue reemplazada en 2022 por dos Boeing E-3D Sentry AEW.MK1, que prestaron servicio en la Royal Air Force (RAF).

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, el proceso incluyó el corte de la cabina y la desinstalación del radar principal, las antenas laterales, las consolas de control, el equipamiento de la cabina y diversos componentes del fuselaje, marcando así el final de la trayectoria del primer avión AEW&C operado por una Fuerza Aérea en Sudamérica.

El EB-707 Cóndor fue originalmente un Boeing 707-385C de LAN Chile, construido en 1965, y se integró a la FACh a principios de la década de 1990. La institución firmó un contrato por 150 millones de dólares con las empresas IAI y Elta para convertir la aeronave, matrícula 904, en un AEW&C. El Cóndor fue entregado en mayo de 1995 y se presentó por primera vez en Chile en Fidae 1998.

Este avión estuvo equipado con el sistema de barrido electrónico activo (AESA) EL/M2075, que contaba con un radar destacado en el radomo frontal y una antena a cada lado del fuselaje. Estos dispositivos operan en banda L, ofreciendo una cobertura de 260° y permitiendo un alcance de detección de hasta 400 km. Además, la unidad contaba con capacidades de inteligencia electrónica (Elint) e inteligencia de comunicaciones (Comint).

El Cóndor fue parte del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea a lo largo de su vida operativa, y su retirada se debió a la obsolescencia de sus sistemas y plataforma. En su reemplazo, llegaron dos E-3D Sentry AEW.MK1, que continúan el legado del EB-707 Cóndor, contribuyendo con su tecnología al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado