Un avión de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó el 10 de febrero desde la base aérea Pudahuel con rumbo a Punta Arenas y Balmaceda, con el fin de embarcar y transportar a Temuco a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para apoyar en la lucha contra los incendios forestales que están afectando al sur del país.
De acuerdo a las publicaciones en redes sociales de la FACh, el KC-135E Stratotanker llegó a la base aérea Chabunco en Punta Arenas, donde recogió a 14 brigadistas de Conaf Magallanes, quienes fueron trasladados a La Araucanía, junto a 12 aviadores militares de la IVª Brigada Aérea, que se encargarán de reforzar las operaciones de apoyo logístico, seguridad y asistencia a la comunidad en la región.
El avión aterrizó posteriormente en el aeródromo de Balmaceda, en la Región de Aysén, para recoger a un segundo grupo de brigadistas de Conaf, que se desplegarán en las áreas afectadas por los incendios forestales.
Los expertos de Conaf Magallanes y Aysén, junto con los aviadores militares de la IVª Brigada Aérea, arribaron al atardecer a la Región de La Araucanía para participar en las labores de extinción del fuego, que al cierre de esta edición reportaba un total de cuatro incendios activos, 20 controlados y 11.856 hectáreas quemadas en la zona.
Aeronave versátil
En febrero de 2010, la FACh recibió el primero de tres aviones de reabastecimiento aéreo de combustible y transporte multirol Boeing KC-135E Stratotanker, adquiridos por un total de 40 millones de dólares. Estas aeronaves, que formaron parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), fueron integradas en el marco de un proceso de renovación y modernización de los recursos de la institución.
La incorporación de estos aviones ha permitido a la FACh aumentar su capacidad logística y de soporte a operaciones militares aéreas de largo alcance. Además, los KC-135E son capaces de transportar tropas, realizar carga, llevar a cabo evacuación aeromédica (Evacam) y, en situaciones de desastre natural, representan una herramienta valiosa para las operaciones de ayuda humanitaria.
Este versátil material de vuelo tiene como función principal reabastecer combustible en vuelo a los aviones de combate Lockheed Martin F-16AM/BM MLU y F-16C/D Block 50 Fighting Falcon, así como a Northrop Grumman F-5E/F Tigre III.
Los KC-135E de la FACh están equipados con un sistema dual de abastecimiento de combustible. El Flying Boom se utiliza para reabastecer en vuelo a los aviones de combate F-16 Fighting Falcon , mientras que el sistema de manguera y canastilla (hose & drogue) facilita el abastecimiento a los aviones F-5E/F Tigre III.
El Stratotanker se encuentra propulsado por cuatro Pratt & Whitney JT3D que ofrecen 18.000 libras de empuje cada uno. Estos motores permiten también la reversa o empuje inverso, lo que resulta ideal para maniobrar en pistas cortas.